-Supersticiones de la mala suerte:
-ABRIR UN PARAGUAS EN UN LUGAR CERRADO: En cuanto a esta superstición hay dos orígenes muy probables, el primero es que antiguamente las casa servían para protegernos y el hecho de abrir un paraguas para buscar su protección era menospreciar el techo que Dios nos había dado. En el segundo caso nos remontamos a la antigua costumbre de los Reyes de protegerse de los rayos solares con los paraguas a forma de sombrilla, debido a su conexión con el astro rey y porque también su forma simbolizaba el disco solar, abrirlo en un lugar sombreado, fuera de los dominios del Sol, era considerado un sacrilegio.
-ROMPER UN ESPEJO: En este caso hay casi unanimidad a la hora de creer que la procedencia de esta superstición es porque antiguamente se usaba mucho la mancia con espejos. El reflejo del espejo representaba nuestra alma y el hecho de romperlo desencadenaba un ciclo de mala suerte que duraría 7 años que es el período que nuestro cuerpo experimenta un cambio en la constitución fisiológica.
-DERRAMAR LA SAL: Se cree que atrae a la mala suerte porque antiguamente se pensaba que la sal era incorruptible, razón por la que se convirtío en simbolo de amistad, de ahí que pensaran que si se derramaba la sal, la amistad podía romperse, entonces para contrarrestar ese efecto se echaban una pizca de sal sobre el hombro izquierdo que es donde se dice que el diablo espera impasible a que nuestra naturaleza pecadora renuncie al alma para siempre. La sal arrojada no tiene otro fin que cegarlo temporalmente, para que el espíritu tenga tiempo de volver a quedar afianzado por la buena suerte.
-GATO NEGRO: Místicamente se tiene al gato por un animal portador de poderes mágicos. Los egipcios momificaban a estos felinos porque creían que tenían alma y que eran reencarnaciones de los Dioses. Pero después las brujas convirtieron al gato negro en imprescindible para sus prácticas de rituales y hechizos. Siglos después la Iglesia lo consideró como la reencarnación del diablo, por lo que eran quemados, y además el color negro lo identificaban con el diablo por ser el color de la noche. De ahí que se crea que cuando se te cruza un gato negro te trae mala suerte.
-DEJAR UN BOLSO EN EL SUELO: La creencia de que trae mala suerte es porque se piensa que si dejas un bolso en el suelo el dinero se escapa y trae mala suerte económica.
-COLOCAR EL PAN BOCA ABAJO: Poner el pan boca abajo se supone que traerá mala suerte por tratarse en realidad de una ofensa al cuerpo de Cristo.
-PASAR POR DEBAJO DE UNA ESCALERA: Hay varias hipótesis sobre este tema pero las dos razones que tienen mas peso son las siguientes. En primer lugar antiguamente se creía que todos los triángulos eran un símbolo sagrado, y por lo tanto, era un sacrilegio pasar bajo ese arco. Y otra de las opciones más creídas tiene relación con el patíbulo ya que siempre había que usar una escalera para colocar la soga y también para retirar el cadáver, con lo que la muerte y la escalera iban siempre muy unidas.
-DEJAR LAS TIJERAS ABIERTAS: En Grecia se creía que Atropos cortaba con las tijeras el hilo de la vida, así que de alguna forma los objetos cortantes dirigen el destino y son símbolo de muerte repentina. También se dice que regalar cuchillos o tijeras puede cortar la amistad.
-Supersticiones de la buena suerte:
-DECIR "JESÚS" O "SALUD" AL ESTORNUDAR: Hay dos motivos principalmente por los que se dice Jesús o Salud, el primero es que antiguamente se creía que el demonio podía entrar por la boca y por eso se decía Jesús. El segundo motivo se debe a que el estornudo era el principio de diversas enfermedades en la antiguedad y por eso se pedía a Dios que apartase el peligro de cualquier infección.
-COLGAR UNA HERRADURA EN LA PUERTA: Según los griegos la forma de media luna protegía de los hechizos e impedía la entrada de brujas y del mal, además se creía que traía mas suerte si era de siete agujeros que es un número mágico por excelencia.
-TOCAR MADERA: Un posible origen tiene que ver con los trozos que se conservaron de la Santa Cruz, y en resultado de estas creencias es nuestra costumbre de tocar madera como signo de la buena suerte, ya que ésta atrapa al espíritu maligno lo hace caer a tierra.
-ALGO NUEVO, ALGO VIEJO, ALGO PRESTADO Y ALGO AZUL: Es costumbre que la novia lleve algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo azul. Lo prestado representa el presente, lo viejo representa el pasado, lo nuevo el futuro, y lo azul simboliza la pureza.
Me gustaría que comentaráis que otras supersticiones conocéis y si sabéis su motivo de ser. Un besazo cargadito de energía positiva
Si queréis contactac conmigo solo tenéis que pinchar en el siguiente enlace y si es la primera vez que llamáis a Wengo podréis beneficiaros de un descuento de 5 € introduciendo el código SARA
wengo, el buen consejo veloz !
No hay comentarios:
Publicar un comentario